Blog

Jardines de coral, Corallium CONMAR

By febrero 18, 2022 No Comments
Los arrecifes de coral son uno de los ecosistemas más valiosos y biológicamente diversos en el planeta, de ellos dependen alrededor del 25% de las especies marinas. Las areas coralinas también ofrecen servicios ecosistémicos y económicos que son fundamentales para los seres humanos; inlcuyendo una fuente de empleo, ingresos y alimento, tanto para la industria pesquera como para la turística. Se estima que al menos medios billones de personas dependen total o parcialmente de los arrecifes de coral.
Debido a presiones globales y estresores antropogénicos locales, aproximadamente el 75% de los arrecifes de coral se encuentran gravemente amenazados.
Hoy en día se están poniendo en práctica mecanismos de restauración asistida para facilitar los procesos de recuperación de los arrecifes de coral. Existen varias técnicas para la repoblación y restauración de los arrecifes coralinos, la más exitosa es la “Jardinería de Corales” la cual incluye la construcción de “viveros de corales”.
Estos se realizan en áreas designadas donde se cultivan fragmentos de coral, que después de cierto tiempo son trasplantados a las áreas degradadas previamente seleccionadas.
El día 24 de noviembre del 2021 el proyecto Corallium arrancó oficialmente con la instalación de tres estructuras de vivero de coral, en donde 300 fragmentos de corales han sido sembrados. En enero del 2022 se colocaron 300 fragmentos más, dando un total de 600 fragmentos de coral de distintas especies en los viveros.
Se está trabajando de la mano con la comunidad de Salango, quienes están siendo capacitados para ser los «Guardianes del Coral» de la Isla de Salango. A partir del 2022, se plantea trabajar con otras comunidades en temas de educación y conservación de las areas coralinas.
PROBRISA dentro de sus actividades orientadas a la responsabilidad social y ambiental participo en esta iniciativa que tiene como fin proteger, conservar y restaurar las zonas coralinas del Ecuador, promover el desarrollo socioeconómico de las comunidades costeras, mediante el empoderamiento de sus recursos coralinos y actividades de conservación.